viernes, 31 de julio de 2009

DON RAMÓN FERNÁNDEZ BUJÁN (MI PADRE)




BICOS DE FILLO


Si tuviera que contar todo lo que tengo dentro, al hablar de mi Padre, no habría sitio suficiente en este blog ni en la computadora de Bill Gates.
Creo que mi hermano Juan (Alfredo Buxán) poeta con mayúsculas y lo digo bien alto porque fue mi tutor junto con Antonio y el jefe en cuanto a poesía se refiere además de comprar todos los discos de música sudamericana el primero desde Atahualpa o Cafrune a Mercedes Sosa o Los Chalchaleros y anglófona el segundo de los Beatles o Dylan hasta Canned Heat, Janis Joplin o John Mayal, y también Chete con su chupaito, Jesús con Neil Diamond, The Everly brothers etc… o Héctor con quien golpeando los nudillos rítmicamente sobre la mesa de los apóstoles imitábamos a Louis Amstrong y a Mahalia Jackson reina del gospel….
Coñe con la melancolía. Que se me va la olla.
Como iba diciendo Juan fue el que escribió este poema “Pai”, al que yo puse música cuando tenía el pelo negro. Plasmó en él todos y cada uno de los sentimientos que anidan en las tripas, el cerebro, el corazón y más allá si cabe…
Por genes, complicidad y cercanía lo que cuenta en estos versos se hace extenso a cada uno de nosotros, sus hermanos, pues sentimos lo mismo con algún que otro matiz que no hace más que colorear su imagén y su espíritu.
Tal vez por caballerosidad romántica o medieval tendría que haber hecho primero el vídeo con la canción de miña Nai que lo haré, pues la canción ya está hecha con letra también de Juanciño. Pero he sentido la necesidad de comunicarme con mi viejito que se fue a nadar con Neptuno hace ya unas cuantas olas y al que nosotros seguimos visionando tirándonos con él desde el muelle de la playa de Quenxe en Corcubión diciendo a grito batiente: “Tonificante el agua esta tonificante”.
Carallo si estaba tonificante… fría como un cubito de hielo. Y lo sigue estando. De momento el cambio climático no ha calentado las aguas da costa da morte. Nos ha calentado las partes nobles con tragedias como el prestige pero el agua sigue francamente TONIFICANTE.
Hay una anécdota que se me viene ahora a la mente de una de esas veces que íbamos nadando hasta un barco que había en medio de la ría , cuya sombra era como estar entre tinieblas agarrado a tú chica en el último asiento de un cine de barrio, pero mojado y tiritando, viendo la escena más surrealista de cine negro que he visto. Me refiero a El perro andaluz de Buñuel donde una mujer se hace cortar el ojo con una cuchilla de afeitar.
Pues al volver hacia el muelle entre risas y aguadillas, creyendo que esa sombra nos iba a secuestrar, me dio un calambre en el pie izquierdo que me dejo paralizado y me hizo tragar un salero por lo menos. En unas brazadas me había quedado rezagado entre muecas indescriptibles escuchando el eco de las contagiosas carcajadas de los mayores que se iban alejando poco a poco. Fue entonces cuando me dio un calambre en el otro pie. Y yo sin flotador.
Nadie se enteró pero cuando llegue a las escaleras tuve la sensación de que me había cruzado el Atlántico.
Así diez mil millones de anécdotas que contaré cuando sea un cascarrabias con artrosis y disnéa si no dejo de fumar.
El caso es que mi Padre: Don Chete era, es y será siempre para nosotros y los que le conocían un faro que brillaba con luz propia.
La mejor voz de la familia como le gustaba decir y doy fe pues tenía un timbre bellísimo. Era un tío cojonudo al que no le llego ni a la punta del zapato.
Sin duda mi mejor amigo, mi maestro, mi cómplice, mi colega, mi PADRE. Un auténtico campeón.
¡Cuanto te echamos de menos caray!
¿Qué putadiña nos hizo el destino!
En fin aquí os dejo el clip y la letra en castellano de la canción para el que non sepa falar galego.
Esto son tan solo bicos de fillo.
Un abrazo



Meu irmán Juan (Alfredo Buxán) y Joaquín Lera que son eu.
Como decía o noso Pai: Xaquín Lera fillo de soltera. Por eso del nombre artístico.


video


PAI "Padre"
Letra : Alfredo Buxán
Música: Joaquín Lera

Padre, fuente de hijos por el mundo.
Por la tierra cuerpo de fuente,
cariñosa mirada
bajo tus lágrimas siempre.
Como una mano abierta
para los que lloran o sufren
o se enfadan solos, cansados, angustiados.
Como una puerta siempre abierta
para el verdadero llanto.
Padre, corazón entero
contrario al viento dañino
contrario a la vida herida que llevas
que siempre llevaste como un hombre.

Padre, padre mío, tu camino
me puso en los ojos la verdad más honda.
Ya se, ya se que no se todo
que hablé sin tino muchas veces
ya sabes tú que soy hombre también
y tengo barba y miedo y tantos errores.
Más tu fuiste hace tiempo
mi primer fuego, la luz mas clara.
Tú eres el mejor maestro
con el que me tope en mis primeros años.
Sin escuela sin números sin palabras
con la única enseñanza de tu propia vida.
Padre
fuente de vida, de mi pobre vida
compañero no solo de trabajo
hombre de bien, amigo, padre.
Dulce mañana brillando
en el cielo más nuestro
el de Galicia.
Fuente, arena ,larga herida,
Padre hombre, te quiero.

1 comentario: