lunes, 8 de noviembre de 2010

Joaquín Lera: “Me gusta lo que hago y poder vivir de ello no tiene precio”




Joaquín Lera: “Me gusta lo que hago y poder vivir de ello no tiene precio”
BY NACHO G. HONTORIA , LA REVISTA, Nº29 NOVIEMBRE DE 2010



¿Cómo te sientes más cómodo y realizado, como poeta, cantautor, realizador de vídeo..?
El mundo audiovisual me fascina.
Hace poco terminé un DVD llamado “El viajero invisible”, que incluye 18 canciones. Cada una de ellas grabada en un país donde he tenido la suerte de ir a trabajar, presentar un libro o simplemente por placer.
En cada una de las canciones de dicho DVD he aunado las tres facetas o mejor dicho cuatro y hasta cinco.
Componer, escribir, cantar, grabar y editar las imágenes de canciones como Los secretos de Río, Amanece en El Cairo, Tremenda La habana Compay, Rosa de Moscú, Buenos Aires, El Ángel de Berlín, Lady Gran Vía, Cuentos de Praga etc… ha sido el trabajo más completo que he realizado y que engloban todo mi arte. Quizás falta el de dibujante surrealista que también me entusiasma.
Hoy por hoy en el que más cómodo me siento es el audiovisual porque engloba a todos los demás.
Me gusta escribir y cantar para luego poder mostrarlo en imágenes. Quizás lo peor que tiene el audiovisual es las horas de trabajo que a veces son interminables. Jornadas de días enteros descansando apenas cuatro o cinco horas.. Te dejas los ojos en la pantalla y en los objetivos pero esto lo que hay…
El que algo quiere algo le cuesta y sinceramente no tengo derecho para quejarme tal y como están las cosas. Me gusta lo que hago y poder vivir de ello no tiene precio.
Preguntar si escribes antes la letra y después la música, es como preguntar por el huevo y la gallina me imagino, pero ¿Cuál es tu método de trabajo como cantautor?
Guitarra, papel y bolígrafo. De una nota sale una palabra, de una palabra una estrofa
, de una estrofa una melodía, de una melodía un estribillo y viceversa hasta llegar al resultado final.No hay método.
He compuesto y escrito letras en los sitios más insospechados. El mundo de los sueños me ha levantado muchas veces para no perder ripio. El método tal vez sea la inspiración y como decía Picasso: “Que la inspiración me pille trabajando”.

En esto de escribir y componer canciones hay un poco de magia. Muchas veces cuando he vuelto a escuchar al pasar de los días una canción me he preguntado: ¡Madre mía! ¿Esto lo he compuesto yo? Componer es una droga que no te hace daño, con eso me quedo.
Y como poeta ¿Escribes los poemas pensando en una melodía para ellos?.
La poesía es otra forma de escribir. A mí me gusta mucho el verso libre que quizás lleve una melodía interior que se puede mostrar tan solo con los sonidos del silencio. En el puedes dejar volar la imaginación sin pensar en si la sol fa mi re do, aunque alguna canción he hecho en prosa.
Muchas veces las frases llevan melodías que tienen su propio lenguaje. Son rítmicas pero no se convierten en canciones al uso. Diría que son las canciones del alma.
Lo sonetos por ejemplo pueden convertirse fácilmente en canciones. Jugar con la rima es fascinante y al hacerlo en ocasiones sale una canción, pero ni todas las canciones tienen que llevarla ni todos los poemas llevan melodía.
Aunque para mi, música y melodía casi siempre van unidas. Hacer letras de canciones es una cosa pero la poesía con mayúsculas es otra. Una buena poesía con una bella melodía es el paraíso, luego depende de quien la interprete, que esa es otra historia.
De todas formas y para concluir yo siempre diré que soy un aprendiz de poeta.
A veces escribo y me salen canciones; otras, sin embargo, lo hago por el placer de hacerlo. El caso es escribir, leer y escuchar buena música. Lo demás viene solo.
¿Qué piensas de la situación actual del mundo editorial y musical con la irrupción de los formatos digitales?
Pienso que el mundo digital ha abierto las puertas a todo aquel que quiera colgar su obra en la red. Hay pequeñas editoriales con escasos presupuestos que editan a excelentes escritores pero que les faltan medios económicos para llegar a los grandes centros comerciales.
Deberían tener incentivos reales avalados por el Ministerio de Cultura para que un porcentaje de estas obras estuvieran presentes en todos los sitios. La realidad es otra.
Muchos grandes escritores que han empezado en pequeñas editoriales ahora están en las grandes pero son los menos.
Como dice Adriano Celentano en una de sus últimas canciones: La situazione política non é buona
Para sacar adelante una pequeña editorial que quiera publicar sus libros en papel hay que amar muchísimo la literatura o ser un gran gestor.
En cuanto a las grandes editoriales, muchas de ellas empiezan a ver el presente y el futuro en digital y ya se puede encontrar su catálogo en libros electrónicos, el problema es que no les pase igual que a la música.
Lo que bajo mi punto de vista cuenta es que tanto unos como otros tengan cabida en las grandes plataformas digitales y compense.
No hay nada como un libro entre las manos.
Ese es el gran reto. Descargarte y comprar un libro para leerlo en el iPad está bien. Además tiene unas estanterías que no ocupan espacio. De hecho yo alguno he leído y mola.
¿Cual es tu rincón favorito de la Sierra de Guadarrama?
Viví un par de años en San Lorenzo de El Escorial y guardo grandes recuerdos de los paseos por el Monte de Abantos. Allí compuse alguna de mis canciones.
Solía pasear por un hermoso lugar después de pasar el edificio donde se hacen los cursos de verano donde el asfalto se convierte en tierra y empiezas a hablar con los pinos y las piedras.
Ese sitio con riachuelo incluido me llenaba de paz.
A veces me pasaba las horas muertas tirando chinitas en el agua. Realmente esos bosques están poblados por las hadas y los gnomos.
Cuando sentía esa sensación a mis espaldas se convertían en ardillas y así nació la canción que más me une a la Sierra de Guadarrama: “Caminito de ardillas”
¿Alguien me alquila una cabañita por allí?

1 comentario:

  1. Que lindo... mi mejor amiga es cantante y ahora esta trabajando de eso en los mejores hoteles en mexico, es una genia. ESta muy feliz de ello... lastima que la extraño tanto.

    ResponderEliminar