jueves, 25 de noviembre de 2010

El músico y poeta Joaquín Lera publica "Flores de papel" junto a un vinilo




Carmen Siguenza, EFE

Si Joaquín Lera hubiera nacido en Estados Unidos, compartiría biografía con Leonard Cohen o James Taylor, pero el poeta, cantante y compositor nació en Galicia y cambió Manhattan por la madrileña calle de Preciados. Ahora ve la luz su último proyecto, un libro, "Flores de papel", al que acompaña un vinilo.

Y es que Joaquín Lera (Corcubión, A Coruña, 1959) lleva más de treinta años componiendo, cantando y poniendo su voz a sus poemas y a los de otros grandes poetas. Una voz intensa, potente y lírica que ha recorrido todos los escenarios nacionales e internacionales, porque Lera, como él mismo reconoce, ha viajado más que el baúl de Concha Piquer.

"He salido a caminar, con el viento como amante. Sin un duro que gastar: Caminante", escribe.

Un juglar que ahora, y por ir siempre a contracorriente, publica "Flores de papel", publicado por LápizCero ediciones y acompañado por el disco de vinilo "Sinfonía de ranas" Puro Vinilo, realizado y producido por Fábrica de Sueños y grabado entre Buenos Aires y Madrid.

Pero no es que Lera tenga nostalgia del pasado, porque es uno de los artistas de este país cuya música se puede descargar en 'iTunes' y su obra está en todas las plataformas digitales. No se queja, se acopla a los tiempos.

Además, otra parte de su faceta creativa le ha llevado a realizar unos vídeos que se emiten en 23 televisiones de otros tantos países, entre ellas, Antena 3, La Sexta, Canal Autor, y que, bajo el título "El viajero invisible", recorren 18 ciudades del mundo, con sus imágenes y canciones.

En "Flores de papel", Joaquín Lera, de familia de artistas y creadores, como su hermano el actor Chete Lera, algunos de los textos son hijos de las canciones y otros son poemas, como "Aprendiz de soñador", "El gato lector", "Dentro de un violín" o "Lady Gran Vía", que es un homenaje a otro de los cantautores más simbólicos, el desaparecido Hilario Camacho, según explica el músico a Efe.

El libro contiene, además, una sorpresa, con el epígrafe: "Lo que dicen de Joaquín Lera". Un mapa cartográfico sobre la vida y obra de este polifacético artista realizada por otros escritores, como la poeta y filósofa Chantal Maillard, premio Nacional de Poesía; el poeta y ex director de la Biblioteca Nacional Luis Alberto de Cuenca, Ignacio de Valle, Alberto Casal o Sebastián Mondéjar, entre otros muchos.

Chantal Maillard escribe de Lera, que puso música y voz a su poemario "Hainuwele": "Le presté mi voz, aunque la suya, la verdad, hubiese bastado para hacer las nubes y los vientos y que danzase Hainuwele hasta el final de los días. Amansar a las fieras debe de ser para él un juego de niños. He de decir que Joaquín tiene una voz preciosa, con cientos de registros diferentes...". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario