martes, 23 de noviembre de 2010

CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA

Hoy ha escrito este artículo en su blog: fernandolucini.blogspot.com
Creo que debéis poner un enlace ya que estamos hablando del hombre que más sabe sobre canción de Autor en este país. Y no lo digo yo sino la trayectoria que lo avala. Os invito a que lo visitéis en dicho blog. Todos los que aman y siguen la canción de Autor y quieran aprender de la historia de la canción de Autor en nuestro país aprenderán con el mejor de los Maestros. El Maestro Fernado G. Lucini
Gracias Fernando por las palabras que me regalas.
Para demostrarlo quiero ofrecerte uno de mis pensamientos que acabo de escribir:
El mundo es muy pequeño pero tú eres muy grande.
Un abrazo.
fernandolucini.blogspot.com

MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2010

CANCIÓN Y LITERATURA. Los "sinlímites" musicales de Joaquín Lera.
En enero de 2003, el periodista Antonio García publicaba, en el nº 183 de la revista "Perfiles" –de la ONCE–, una preciosa entrevista al poeta José Hierro; en ella, entre otras muchas cosas, el poeta decía: «Para poner música a un poema, hay que tener el mismo talento que el poeta. No se puede tomar a Machado, ponerle un compás de 3 por 4 y cantar lo que sea... No, la música tiene que ser como un vestido en una mujer, tiene que modelar el cuerpo, sin engañarlo, sin disfrazarlo; tiene que estar hecha para ese cuerpo».

Hoy vamos a hablar de uno de esos "vestidores de poemas" que ha sabido modelar, con su música y con su voz, textos de José Hierro y de otros muchos poetas; un creador "sinlímites" llamado Joaquín Lera.



En este momento estoy trabajando en la realización de una "Fonoteca Literaria" de la que hablaremos en otra ocasión. Para irla completando, porque la tengo ya en su fase final, llamé a Joaquín para que me hiciera llegar todas sus canciones creadas a partir de la musicalización de textos de nuestros poetas contemporáneos. Yo esperaba mucho material, pero conforme me fueron llegando sus envíos me fui quedando cada vez más sorprendido; sorprendido por la cantidad –aunque eso en si mismo no tiene ningún valor– y sorprendido, sobre todo, por la autenticidad, la belleza, la variedad y la originalidad de sus creaciones.

Hoy me limitaré a enumerar las canciones –sobre textos poéticos ajenos– que tiene grabadas en discos; dejo para otra ocasión sus propias canciones en las que es autor de la letra y de la música; entre ellas las que componen su último disco "Sinfonía de ranas", editado en vinilo... ("Pa" chulo y "moderno", él).



• En 2007 Joaquín grabó un CD con 12 poemas de José Hierro al que tituló "Ballenas en Long Island". Hay que decir que José Hierro ha sido muy poco cantado; que yo sepa lo han hecho solamente Inés Fonseca, en su precioso disco-libro "Vida" (2002); Moncho Otero en "Los hombres no supieron" (2004); y Paco Ortega y Santiago Gómez Valverde en un hermosísimo CD titulado "La palabra y el tiempo" (2010).

• Ese mismo año Lera grabó en gallego y en castellano un disco titulado "De la terra o de mar" sobre poemas de Luz Pichel, escritora nacida en Pontevedra, en 1947.

• En 2008 Joaquín nos ofreció dos CD's: "Una hora, dos minutos y 19 segundos con Luis Alberto de Cuenca", y "Laberinto de poetas" con textos de Miguel Hernández, Luis Álvarez Lencero, Alfredo Buxán, Mario Benedetti, Manuel Pacheco, Claudio Rodríguez, José Hierro, Antonio Machado, Félix Grande, Sebastián Mondéjar, Luis Alberto de Cuenca y el poema "Una mujer" del inolvidable Quintín Cabrera.



• En 2009 editó el disco titulado "Hainuwele" con poemas de Chantal Maillard, poeta y filósofa española de origen belga.

• Y más recientemente, este mismo año, Joaquín Lera ha grabado "Damas de la poesía" con textos de Guadalupe Grande, Chantal Maillard, Luisa Castro, Blanca Andreu, Marina de Miguel Arrivi, Ana Romani, Balbina Prior, Luz Pichel, Francisca Aguirre, Ana del Olmo, Chus Molina y Guadalupe Grande.

¡Total, "na"!... ¿Comprendéis ahora lo de "sinlímites"?

Fernándo Lucini

No hay comentarios:

Publicar un comentario