sábado, 1 de agosto de 2009

CHANTAL MAILLARD



DE CHANTAL MAILLARD PARA JOAQUÍN LERA


Siempre pensé que Hainuwele era verde. Su paisaje, su respiración, su tempo, verdes. Hainuwele vive en el bosque, lo respira y lo siente hasta el punto de inventarse al Señor de los bosques y enamorarse de él. Así que cuando Joaquín Lera me llamó y me dijo que estaba interesado en ponerle música a Hainuwele, me pregunté cómo alguien podría ponerle música al color verde. Poco después, cuando, entusiasmado, me enviaba uno tras otro los poemas musicados, me di cuenta de que se podía no sólo poner música al color verde, sino también al bosque entero, a sus matices, los de los aguaceros, los crepúsculos y auroras, hallar el tono exacto de los escondrijos y de la piel de todos los animales que lo pueblan.

Joaquín es un niño con sonrisa pícara, un espíritu entusiasta que se entrega a lo que hace con todo su ser. Fue para mí una alegría responder a sus peticiones. Sentirle trabajar me reconfortó en épocas aciagas. Le presté mi voz, aunque la suya, la verdad, hubiese bastado para hacer las nubes y los vientos y que danzase Hainuwele hasta el final de los días. Amansar a las fieras ha de ser para él un juego de niños. He de decir que Joaquín tiene una voz preciosa, con cientos de registros diferentes. En su hogar, comprendí que una casa puede cambiar de lugar varias veces al día si uno se lo propone. Allí conocí a su inseparable perro Tristán, por quien tuvimos que detener varias veces la grabación y esperar, para reanudarla, a que los sueños terminasen de escaparse entre sus grandes belfos pardos.

Yo gané un amigo y Hainuwele, un cantor. Ambas le estamos agradecidas, pues nos ha dado cobijo, aliento y acogida. Creo que nunca por tan poco obtuve tanto.


Chantal Maillard

No se pueden imaginar el orgullo que siento de tener una amiga como la excelente poetisa Chantal Maillard.
Estando en Amman (Jordania) en la casa de Carlos Varona (Director del Instituto Cervantes) y Marga su mujer “dos seres maravillosos” hace dos años, Carlos puso en mis manos un libro de Chantal (Matar a Platón) que en el 2004 ganó el Premio Nacional de Poesia.
Al día siguiente le comenté que quería conocer a Chantal para decirle si no le importaba que musicase alguno de sus poemas.
El primero que musiqué fue El gozo un poema inédito que me encontré en una revista literaria.
Se lo mandé y le gustó.
Hablamos primero por teléfono y después en persona largo y tendido.
Es un ser excepcional, con una fuerza interior fuera de lo común.
Al poco tiempo el cartero llamó a la puerta de mi casa. Traía un paquete donde venía un libro que me hipnotizo y que próximamente verá la luz en Tusquets Editores. "HAINUWELE"
Fíjense como fue el hechizo de este libro de poemas que lo musiqué entero.
Cuando se lo dije a ella debió pensar que estaba loco. Pero no. Fue algo sobrenatural que no me dejó dormir hasta verlo terminado.
Desayunaba, comía , cenaba y dormía con Hainuwele.
Al final el libro se dividió en ocho partes musicales a las que Chantal puso nombre. Todas con el denominador común de "HAINUWELE".
Aquí debajo en este vídeo pueden ver un trocito de una de ellas “La enseñanza de Hainuwele" para ser más concreto el poema “Tú nombre sabe a musgo” que espero sea de su agrado.
Es solo un esqueje pues la obra está llena de ritmos, colores, sabores y olores diferentes.
Ahí va.
Espero que les agrade.
Y para ti Chantal un beso enorme. Tremenda poeta que dirían en Cuba.
Queroche.
Eternamente agradecido.
Curiosamente me acaba de enviar un mail justo cuando voy a subir esto al blog.
Debemos estar conectados por no sé que gaitas o hebras invisibles.
Quin




Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es una escritora, poeta y pensadora hispano-belga. Hija de padres belgas, se trasladó a Málaga en 1963 y en 1969 renunció a la nacionalidad belga para adoptar la española. Es doctora en Filosofía Pura. Vivió largas temporadas en Benarés, India, en cuya Universidad se especializó en Filosofía y Religión India. Hasta el año 2000 ejerció como Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que impartió docencia de Estética y de Filosofía Oriental e impulsó la creación de nuevas asignaturas de Filosofía y Estética comparadas.

Desde 1998, colabora con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los Suplementos Culturales de los principales Diarios de la prensa nacional.

Es autora de numerosos ensayos, diarios y poemarios.

Ha traducido y editado a Henri Michaux y colaborado con otras ediciones en la difusión del pensamiento de la India.

Con Matar a Platón le fue concedido el Premio Nacional de Poesía (España) 2004, y con «Hilos» recibió el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio de la Crítica de poesía castellana 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario