viernes, 21 de agosto de 2009
A PIE DE CALLE Joaquín Lera LA VOZ DE GALICIA
A PIE DE CALLE
«Con 10 años musiqué poemas de Antonio Machado y de Lorca»
JOAQUÍN LERA
Alexandra Tenreiro 21/8/2009 "La Voz de Galicia"
Joaquín Lera es un cantautor nacido en Corcubión, pero ha pasado gran parte de su vida en tierras madrileñas. El miércoles por la noche actuó en su tierra natal junto a la argentina Lorena Mayol, y ofreció un espectáculo basado en la mezcla de canciones nuevas y clásicos de siempre, demostrando, una vez más, sus tablas sobre el escenario.
-¿A qué edad hizo su primera canción?
-Era muy joven. Con 10 años musiqué poemas de Antonio Machado y de Lorca. Ya con 17 cantaba en la calle Preciados y por las noches tocaba en bares cono el Rincón del Arte o Peña 3.
-¿Cómo definiría su estilo?
-Toco todo tipo de música; blues, baladas, rock & roll, música latina, etc... Mi sintonías van desde Leonard Cohen hasta James Taylor.
-¿Sobre qué temas escribe?
-Son canciones con un compromiso social. Cantadas al amor, al mar o a los problemas ambientales. Todo lo que atañe a los ciudadanos de a pie es tema para componer.
-Y ahora, además, comparte escenario con Lorena Mayol.
-Es una suerte tenerla en Galicia para escuchar su música. Sus canciones llegan al alma y por eso está considerada una de las mejores cantantes jóvenes de Argentina.
-¿De qué concierto guarda mejores recuerdos?
-Cuando fue la tragedia del Prestige fui a mi tierra a recoger chapapote. Recuerdo haber cantado para todos los voluntarios que había. Fue muy agradable, porque esa gente venía de muchas zonas de España solo para ayudar.
-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-He publicado un libro de poemas llamado La fragilidad de los espejos y ahora estoy trabajando en un nuevo disco, El viajero invisible . Es un trabajo muy especial, aunque laborioso, porque se trata de 12 temas con sus 12 videoclips, que están grabados en las diferentes ciudades del mundo donde he actuado.
viernes, 14 de agosto de 2009
PALABRAS PARA HILARIO
Cuando hace unos días me pidieron que en el aniversario de la muerte de Hilario subiera algo al blog como harían otros tengo que reconocer que en un principio me sorprendió y no sabía que hacer.
Pero esta mañana al despertar me he puesto a escribir este soneto que después casi sin querer se ha convertido en canción.
Lo quiero compartir con toda la gente que admira a Hilario Camacho.
Como estoy fuera de casa, lo he grabado con guitarra y voz a la vieja usanza y he hecho un vídeo con fotos que me ha prestado gentilmente Helen Bridge y un par de ellas mías.
Espero que Hilario esté donde esté sepa perdonarme por mi atrevimiento.
Eramos aparte de compañeros de profesión, amigos y lo que más me duele ahora es no poderlo llamar por teléfono.
Si esto sirve para que alguna persona que no conoce a uno de los mejores cantautores de todos los tiempos se acerque a su obra pues bienvenidos al club.
En fin. Ahí va el soneto y después el vídeo.
Un abrazo.
SONETO A HILARIO CAMACHO
Por aquel entonces la guitarra era más grande que yo
La compartía con mis brothers y tenía cuerpo de ola
Cuando el primer cigarrillo a la luz gris de una farola
El tocadiscos portátil, las chapas, la peonza y el yoyo
Pasados los años compartimos escenario y pelo cano
Tertulias con sabor a kifi. Ternura y tristezas de amor
Tenemos pendiente acabar una canción en Do Mayor
Cuando aprenda a volar como los pájaros en verano
Seguiré llevando en mi estuche tus acordes de nata
Para oírlos a todo volumen en mis cascos de pirata
Mientras pinto melodías azules en mi lienzo de cartón
Compañero de corcheas que te fuiste al alba de viaje
De musgo, nenúfar, caléndula y cebolla es tu equipaje
En las dunas de la luna aún te sigue latiendo el corazón
jueves, 13 de agosto de 2009
"SURFEANDO" NA PRAIA ESTEIRO DA AREA
Nunca es tarde si la dicha es buena. ¡ Quién me iba a decir que me iba a convertir en surfista a punto de cumplir medio siglo!. Esta es la prueba y os aseguro que una auténtica gozada aunque te caigas diez mil veces. Tengo agujetas hasta en las orejas pero mañana repito. Deberíais probar. El agua purifica y no hace falta un traje para zambullirse en el mar. Nunca hay que dejar de ser niños. Incluso con cien años. La vida es muy corta.
martes, 11 de agosto de 2009
CHARLOT EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Hola a todos desde el centro de Galicia.
Aquí van unas fotillos.
El perro es de verdad. Doy fe.
En la que sale Charlot estoy en la entrada del museo donde hasta el día 30 de agosto se puede ver una de las mejores exposiciones que se han hecho sobre él. Una exposición itinerante que ha recorrido varias ciudades del mundo y que terminará a finales de este año en Francia. Son fotos que nunca se vieron antes . Las ha cedido la familia por primera vez. Estará en Santiago hasta el 30 de Agosto. Si os pasáis en estas fechas por la tierra de Rosalía, Castelao o Cunqueiro, ir a verla y pasaréis un rato agradable. El lugar además es un sitio increíble. La Iglesia de la Universidad de Santiago en pleno casco antiguo.
Ahí va un vídeo de Charlot boxeando. Lo he visto mil veces y siempre me hace reír. Espero que a vosotros también.
Un abrazo.
AQUÍ ESTÁ EL VÍDEO
domingo, 9 de agosto de 2009
ISLAS CIES
Hola a todos desde Galicia.
Acabo de llegar a Santiago después de estar una semana grabando en las Islas Cies y relajándome del mundanal ruido únicamente con el canto de las gaviotas, las olas y el viento.
De vez en cuando todo el mundo debería irse solo una semana a reencontrarse con uno mismo y con la naturaleza. Yo he tenido la suerte de hacerlo metido en una tiendita de campaña y en una esterilla de cincuenta centímetros de ancho con mi guitarra y mis bártulos. He caminado mucho y grabado muchas imágenes en vídeo. Cuando lo edite haré una música que este a la altura para compartirlo con vosotros.
De momento os dejo unas fotos y un dibujito que hice con hojas.
Ahí van.
Un abrazo
Acabo de llegar a Santiago después de estar una semana grabando en las Islas Cies y relajándome del mundanal ruido únicamente con el canto de las gaviotas, las olas y el viento.
De vez en cuando todo el mundo debería irse solo una semana a reencontrarse con uno mismo y con la naturaleza. Yo he tenido la suerte de hacerlo metido en una tiendita de campaña y en una esterilla de cincuenta centímetros de ancho con mi guitarra y mis bártulos. He caminado mucho y grabado muchas imágenes en vídeo. Cuando lo edite haré una música que este a la altura para compartirlo con vosotros.
De momento os dejo unas fotos y un dibujito que hice con hojas.
Ahí van.
Un abrazo
domingo, 2 de agosto de 2009
MAR DE MANZANA
Queridos amigos. Voy a estar unos días fuera grabando las Islas Cies para un documental sobre naturaleza, pero no quiero hacerlo sin antes subir al blog mi canción del verano. Se llama MAR DE MANZANA y como no podía ser de otra manera la letra y la música son de Xaquín (Joaquín Lera).
El vídeo realizado por Fábrica de Sueños está grabado entre Madrid y Moscú en junio y julio de 2009.
Un abrazo a todos.
Espero que os guste.
Se abre el telón.
Pasen y vean.
sábado, 1 de agosto de 2009
CHANTAL MAILLARD
DE CHANTAL MAILLARD PARA JOAQUÍN LERA
Siempre pensé que Hainuwele era verde. Su paisaje, su respiración, su tempo, verdes. Hainuwele vive en el bosque, lo respira y lo siente hasta el punto de inventarse al Señor de los bosques y enamorarse de él. Así que cuando Joaquín Lera me llamó y me dijo que estaba interesado en ponerle música a Hainuwele, me pregunté cómo alguien podría ponerle música al color verde. Poco después, cuando, entusiasmado, me enviaba uno tras otro los poemas musicados, me di cuenta de que se podía no sólo poner música al color verde, sino también al bosque entero, a sus matices, los de los aguaceros, los crepúsculos y auroras, hallar el tono exacto de los escondrijos y de la piel de todos los animales que lo pueblan.
Joaquín es un niño con sonrisa pícara, un espíritu entusiasta que se entrega a lo que hace con todo su ser. Fue para mí una alegría responder a sus peticiones. Sentirle trabajar me reconfortó en épocas aciagas. Le presté mi voz, aunque la suya, la verdad, hubiese bastado para hacer las nubes y los vientos y que danzase Hainuwele hasta el final de los días. Amansar a las fieras ha de ser para él un juego de niños. He de decir que Joaquín tiene una voz preciosa, con cientos de registros diferentes. En su hogar, comprendí que una casa puede cambiar de lugar varias veces al día si uno se lo propone. Allí conocí a su inseparable perro Tristán, por quien tuvimos que detener varias veces la grabación y esperar, para reanudarla, a que los sueños terminasen de escaparse entre sus grandes belfos pardos.
Yo gané un amigo y Hainuwele, un cantor. Ambas le estamos agradecidas, pues nos ha dado cobijo, aliento y acogida. Creo que nunca por tan poco obtuve tanto.
Chantal Maillard
No se pueden imaginar el orgullo que siento de tener una amiga como la excelente poetisa Chantal Maillard.
Estando en Amman (Jordania) en la casa de Carlos Varona (Director del Instituto Cervantes) y Marga su mujer “dos seres maravillosos” hace dos años, Carlos puso en mis manos un libro de Chantal (Matar a Platón) que en el 2004 ganó el Premio Nacional de Poesia.
Al día siguiente le comenté que quería conocer a Chantal para decirle si no le importaba que musicase alguno de sus poemas.
El primero que musiqué fue El gozo un poema inédito que me encontré en una revista literaria.
Se lo mandé y le gustó.
Hablamos primero por teléfono y después en persona largo y tendido.
Es un ser excepcional, con una fuerza interior fuera de lo común.
Al poco tiempo el cartero llamó a la puerta de mi casa. Traía un paquete donde venía un libro que me hipnotizo y que próximamente verá la luz en Tusquets Editores. "HAINUWELE"
Fíjense como fue el hechizo de este libro de poemas que lo musiqué entero.
Cuando se lo dije a ella debió pensar que estaba loco. Pero no. Fue algo sobrenatural que no me dejó dormir hasta verlo terminado.
Desayunaba, comía , cenaba y dormía con Hainuwele.
Al final el libro se dividió en ocho partes musicales a las que Chantal puso nombre. Todas con el denominador común de "HAINUWELE".
Aquí debajo en este vídeo pueden ver un trocito de una de ellas “La enseñanza de Hainuwele" para ser más concreto el poema “Tú nombre sabe a musgo” que espero sea de su agrado.
Es solo un esqueje pues la obra está llena de ritmos, colores, sabores y olores diferentes.
Ahí va.
Espero que les agrade.
Y para ti Chantal un beso enorme. Tremenda poeta que dirían en Cuba.
Queroche.
Eternamente agradecido.
Curiosamente me acaba de enviar un mail justo cuando voy a subir esto al blog.
Debemos estar conectados por no sé que gaitas o hebras invisibles.
Quin
Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es una escritora, poeta y pensadora hispano-belga. Hija de padres belgas, se trasladó a Málaga en 1963 y en 1969 renunció a la nacionalidad belga para adoptar la española. Es doctora en Filosofía Pura. Vivió largas temporadas en Benarés, India, en cuya Universidad se especializó en Filosofía y Religión India. Hasta el año 2000 ejerció como Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que impartió docencia de Estética y de Filosofía Oriental e impulsó la creación de nuevas asignaturas de Filosofía y Estética comparadas.
Desde 1998, colabora con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los Suplementos Culturales de los principales Diarios de la prensa nacional.
Es autora de numerosos ensayos, diarios y poemarios.
Ha traducido y editado a Henri Michaux y colaborado con otras ediciones en la difusión del pensamiento de la India.
Con Matar a Platón le fue concedido el Premio Nacional de Poesía (España) 2004, y con «Hilos» recibió el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio de la Crítica de poesía castellana 2007.
LUZ PICHEL
LUZ PICHEL PARA JOAQUÍN LERA
Trabajé con Joaquín Lera a lo largo de varios meses en un ir y venir de canciones y poemas. Estuve en su casa, conocí su taller de sueños, su rincón de la calma, la encina, el pino, el espliego; sus perros, antes de la muerte de Samba; la sierra, al fondo; Madrid, lo suficientemente lejos como para alcanzarla en un capricho. Todo lo que es efímero se va: un perro, una ciudad, una herida allá dentro, una madre. También la palabra es efímera y nos deja, y no puedo decir hoy lo que dije ayer sin inventarme. Pero Joaquín fue la sorpresa de un río que se desborda en los secanos. Después, la excursión en bicicleta por su orilla; y después, la carrera monte a través y contra todo; el entusiasmo, siempre. Desbrozadora en mano, sigue abriéndose paso este hombre entre los zarzales y no parará hasta devolverle al aire la música de las viejas hélices de los molinos que mueren lentamente en los regatos de mi tierra.
Luz Pichel (17/07/09).
Aquí les dejo el vídeo que se grabó en el Ateneo de Barcelona invitado por Luz Pichel donde canté la primera canción que hice de un poema suyo "Cunas de alambre". Está canción después fue grabada en el estudio Fábrica de Sueños y forma parte de un doble cd con con sus poemas. En total 25 canciones en gallego y en castellano ya que Luz escribe en ambas lenguas.
La primera vez que tuve un libro de ella en mis manos no pude dejar de leerlo hasta la última página. El libro se llama "Pájaro mudo y otros poemas". Allí estaba este poema del que os hablo. Después Luz tuvo la gentileza de regalarme
"La Marca de los potros"
(Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jimenez) en su edición número venticuatro y "Casa pechada" .
Este libro gana en el 2006 el Premio Esquío de poesía en lengua gallega.
El caso es que con estas tres joyitas bajo el brazo empieza a rondar por mi cabeza la idea de hacer un par de canciones más, que luego fueron diez y al final veinte más cinco. Además tuve el privilegio de que Luz recitara en uno de los poemas, "Os sons da noite", al que puse una música suavita de fondo para que su voz fuera el instrumento principal.
Luz tiene una voz preciosa, de niña grande, que te atraviesa el alma, cercana y con unos matices que parecen salir de los bosques donde ella pasó su infancia.
El entusiasmo era contagioso y no paramos de llamarnos para echarnos flores mutuamente todo el tiempo que duró la producción.
Un lujo poder trabajar con esta maravillosa mujer.
Su nombre se lo debieron poner cuando vieron sus ojos azules. Dos faros que alumbran hasta en la oscuridad. Desde aquí queridiña, quiero agradecerte los buenos ratos que me hiciste pasar y el apoyo constante y la paciencia...
Un biquiño sempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)